gingivitis

Alianza en pro de la Salud

Alianza en pro de la salud bucodental.

Este 12 de Septiembre pasado la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria-Andalucía, la Sociedad Andaluza de Cardiología, el Colegio Oficial de Dentistas de Málaga y el Hospital Universitario Virgen de la Victoria de Málaga han presentado una alianza por la que los profesionales dentales podrán identificar la aparición de enfermedades como las cardiovasculares o la diabetes, entre otras, por el estado de las encías.

Esta iniciativa viene a evidenciar la relación estrecha que puede existir entre las patologías de las encías y las cardiovasculares; pudiendo ser el resultado éstas últimas del paso de bacterias desde las encías al torrente sanguíneo.

Las acciones de esta alianza se orientan a la información, la integración disciplinar y la investigación conjunta de los distintos profesionales sanitarios que se han volcado en ella. Entre los objetivos que se exponen está actuar con precocidad para prevenir enfermedades periodontales y tratarlas.

Según un estudio publicado por la SEPA, las enfermedades periodontales afectan a un 85,2% de los Españoles de entre 35 – 44 años. De este 85,2%, el 59,8% tendría gengivitis y el 25,4% periodontitis. Las personas de entre 65-74 años, sólo el 10, 3 % tendría las encías sanas.

“La diabetes provoca una respuesta inflamatoria exacerbada frente a las bacterias patógenas presentes en la encía, y también altera la capacidad de resolución de la inflamación y la capacidad de reparación posterior, lo que acelera la destrucción de los tejidos de soporte periodontales. Parece que todo este proceso estaría mediado por los receptores de la superficie celular para los productos de glicosilación avanzada (que se producen como consecuencia de la hiperglucemia) y que se expresa en el periodonto de los individuos con diabetes (Lalla y Papapanou 2011).”

Así mismo, dicho informe expone que “… En los últimos años se está constatando que la asociación entre estas dos enfermedades es bidireccional, es decir, que no solo la diabetes aumento el riesgo de sufrir enfermedades periodontales, sino que las enfermedades periodontales pueden afectar a la diabetes, perjudicando el control de la glucemia…”

También se ha observado que “Las enfermedades periodontales también pueden influir en la diabetes. En un estudio clínico, con una duración de 2 años; se observó que había un peor control de los valores de glucemia en pacientes con diabetes tipo 2; en relación con los pacientes diabéticos tipo 2 sin enfermedad periodontal (Taylor y col. 1996).”

Fuente: La Vanguardia.

Publicado en Actualidad, Dentistas, Noticias y etiquetado , , , , .