Piensa en su boca, cuida su salud

Día Mundial de la Salud Bucodental: Salud Oral Infantil

Hoy, día 20 de marzo, se celebra el Día Mundial de la Salud Bucodental.

20 de Marzo: Día Mundial de la Salud Oral.

Día mundial de la salud oral.

Este año, el #DMSO19 está dedicado a la salud oral de los más pequeños, y su lema es:

“Piensa en su boca, cuida su salud.”

Con este lema, desde los organismos sanitarios dedicados a velar por la salud oral se pretende poner el foco en la importancia de que:

“…unos buenos hábitos y unas buenas medidas preventivas durante las primeras etapas de la vida, son fundamentales para garantizar una correcta salud bucodental…”

El #DMSO se viene celebrando en todo el mundo por iniciativa de la Federación Dental Internacional. En este día participan más de 100 países de los distintos continentes.

Importancia del #DMSO:

Según las estadísticas, sobre el 90% de la población mundial ha padecido, padece en la actualidad o va a padecer de algún tipo de enfermedad oral.

Por ello es importante concienciarse de la relevancia que tiene la prevención mediante una correcta y constante higiene oral; sobre todo en los más jóvenes.

A día de hoy, según palabras del Dr. Óscar Castro Reino, presidente del Consejo General de Dentistas de España: la caries es la enfermedad más común entre los niños. Así mismo, hace hincapié en que:

“… un 31% de los niños menores de 6 años tiene caries. Esto supone que el 80% de los dientes temporales (de leche) están sin tratar.”

Desde Clínica Dental Garrido Madarnás queremos señalar la gran importancia de cuidar y mantener los dientes temporales o de leche. Éstos son muy importantes, ya que son fundamentales para:

  • Que el niño pueda masticar.
  • Que el niño pueda pronunciar correctamente.
  • Un correcto desarrollo de los huesos y la musculatura orofacial.
  • Son la guía de los dientes definitivos.
  • La pérdida temprana de los dientes de leche puede provocar la pérdida de espacio entre los dientes, perjudicando la correcta erupción de los definitivos. Esta circunstancia puede desembocar en posibles apiñamientos; aumentando la probabilidad de tener que someterse a tratamiento de ortodoncia.
Las caries no tratadas en los dientes de leche pueden llegar a afectar a los dientes definitivos que subyacen por debajo de éstos.

La falta de un correcto cuidado oral en edades tempranas tiene otras consecuencias; como el tener que someterse con posterioridad a tratamientos dentales más costosos.

Como ha apuntado el Dr. Óscar Castro Reino: “cada €uro invertido en la prevención de la salud oral puede llegar a ahorrar hasta 20 €uros en tratamientos”.

Si quieres tener más información o quieres resolver cualquier duda, puedes ponerte en contacto con:

Clínica Dental Garrido Madarnás

Dentista en Pontevedra

Teléfono: 986 070 871

Publicado en Noticias y etiquetado , , , , .