Enjuague bucal diariamente: ¿sí o no?

¿Se debería usar el enjuague bucal diariamente?

Todos, a día de hoy, tenemos claro que de entre todos lo consejos para mantener una buena salud bucodental se encuentra el uso de los colutorios (también conocidos como enjuague bucal). De echo, algunos profesionales y anuncios recomiendan su uso diario, por tener múltiples beneficios y ningún efecto secundario; o eso creíamos hasta ahora.

Un reciente estudio publicado en la revista “Nitric Oxide“,  llevado a cabo por investigadores del Departamento de Epidemiología de la Universidad de Harvard, en colaboración con otros de la Universidad de Puerto Rico y de la Universidad de Alabama, ha intentado evaluar los posibles efectos adversos que se pudiesen derivar del uso diario del enjuague bucal.

La mayoria de los ejuagues bucales contienen ingredientes antibacterianos, que podrían afectar a los microbios orales encargados de formar el óxido nítrico y, a su vez, predisponer a trastornos metabólicos, incluida la diabetes. El objetivo de este estudio fue el de evaluar la relación entre el uso diario del enjuague bucal de venta sin receta y el desarrollo de prediabetes / diabetes, en distintos sujetos objeto de este estudio durante un periodo de tres años.

Para este estudio, se reclutaron a 1206 personas con sobrepeso, de entre 40 y 65 años, sin diabetes ni enfermedades cardiovasculares importantes; 945 de ellos con datos de seguimeintos completos que se incluyeron en los análisis.

De los participantes, el 43% usaron enjuague bucal al menos una vez al día y el 22% de éstos, al menos dos veces al día. Los participantes que usaron el enjuague bucal dos veces al día o más desde el principio, tuvieron un risgo mayor de prediabetes / diabetes, en comparación con los usuarios menos frecuentes.

Las estimaciones de este efecto fueron similares después de añadir al estudio datos como: ingresos, educación higiene bucal, afecciones bucales, trastornos del sueño, dieta alimenticia, medicamentos, etc.

El uso del enjuague bucal inferior a dos veces al día no mostró ningún tipo de asociación, lo que sugiere un efecto umbral de uso. Por ellos, es recomendable el uso del colutorio no más de una vez al día.

Publicado en Noticias, Salud y etiquetado , .