niño mordiendo un cepillo de dientes

Molares de los dos años ¿como enfrentarse a ellos?

¿Como lidiar con un niño al que le están saliendo los molares de los dos años?

Clínica Dental Garrido Madarnás: Síntomas de que están saliendo los molares de los dos años en un niño.

Los molares de los dos años, o segundos molares; son el conjunto de dientes en la parte posterior de la boca. Se tratan de unos dientes anchos y planos que son perfectos para moler alimentos.

De acuerdo con la Asociación Dental Americana, los molares de los dos años suelen aparecer aproximadamente entre los 25 y 33 meses de edad.

Muchos niños pequeños no muestran signos de dolor durante el periodo en el que le empiezan a salir los dientes. Esto, en determinadas ocasiones, puede cambiar cuando les toca el turno de aparecer a estos molares. Esta fase puede ser dolorosa y provocar que el niño esté más irritable.

Con este artículo, desde Clínica Dental Garrido Madarnás, queremos ayudar a difundir unas pautas para detectar el momento en que empieza esta fase en los niños; y cómo intentar reducir las molestias.

Síntomas:

• Si el bebé mastica continuamente los juguetes, los dedos o la ropa; puede ser un síntoma de que le están saliendo los molares. Cuando erupcionan los molares de los dos años, es posible que el niño tenga continuamente molestias.
  • Salivar más de lo normal. Si el niño está continuamente babeando, puede ser otra señal de que está erupcionando los molares de los dos años.
  • La irritabilidad contínua puede ser otro síntoma, debido a las molestias causadas por la erupción de éstos molares.
  • Una temperatura rectal baja, que ronde los 37,2 º C.

Los síntomas de la erupción dental en un niño se pueden hacer más notables por la noche, cuando el niño está más cansado y se distrae menos a causa del dolor.

Un niño que experimenta dolor en las encías, puede no estar dispuesto a enseñar la zona que le duele a los adultos. Cantar una canción o usar juegos que impliquen sacar la lengua o abrir mucho la boca pueden ayudar a que el niño enseñe la zona de una manera divertida.

Acudir al dentista a una revisión siempre es una buena opción, y puede sacarnos de dudas.

niña en revisión dental

Remedios caseros:

Diversos remedios caseros pueden ayudar a que la erupción de los molares de los 2 años sea más llevadera.

Para reducir las molestias, se puede:

• Frotar las encías con un dedo limpio.
  • Hacer que el niño aguante una cuchara fría, gasa húmeda o paño mojado en agua fría en la zona de las encías donde siente la molestia.
  • Existen aniños o juguetes específico para morder y aliviar las molestias de la erupción de los dientes.
  • Aplicar humectantes regularmente en la piel alrededor de la boca, para prevenir el agrietamiento y la sequedad provocado por las babas.
  • Las actividades como colorear, cantar y bailar pueden ayudar al niño a mantenerse concentrado; prestando así menos atención al dolor.
  • Una opción puede ser también el suministro de analgésicos para aliviar el dolor de la erupción de molares de los dos años. En este caso, desde clínica dental Garrido Madarnás, recomendamos que sea siempre bajo la supervisión de su pediatra o dentista.

Si quieres tener más información o quieres resolver cualquier duda, puedes ponerte en contacto con:

Clínica Dental Garrido Madarnás

Dentista en Pontevedra

Teléfono: 986 070 871

Publicado en Consejos, Niños, Noticias y etiquetado , , , .