Periodontitis, un problema cada vez más habitual

Periodontitis: ¿Por qué puedes ser propenso a los problemas de encías?

“…Dorctor, tengo la encía inflamada y más roja de lo normal y me sangra tras el cepillado…” Esto puede parecer una consulta aislada al dentista, que se repite de manera más reiterada en personas entre los 30 y los 50 años. De hecho, la periodontitis afecta al 50% de los españoles.

Gingivitis picture

La periodontitis, denominada comunmente piorrea, es una enfermedad que se inicia habitualmente con una gingivitis, para seguir posteriormente con una pérdida de encía y hueso,  y culminando por último en una pérdida del diente en caso de que no sea tratada.

¿Por qué se puede ser propenso a los problemas de encías?

La enfermedad periodontal puede afectar a cualquier persona y, por desgracia, cada vez está apareciendo a una edad más temprana. Sin embargo, su aparición más habitual suele ser a partir de los treinta años, y se pueden distinguier grupos de personas que son más propensas a padecerla:

• Fumadores: El tabaco es uno de los factores de riesgo más significativo para el desarrollo de la comunmente conocida como piorrea. De hecho, se estima que alrededor de un 70% de las personas fumadoras o exfumadoras ha padecido algúna patología relacionada con la periodontitis. ¿Por qué? Los fumadores padecen una fuerte disminución de las defensas de la encía frente al ataque bacteriano, lo que aunmenta la posibilidad de padecer la enfermedad periodontal.
  • Diabéticos: Las personas que padecen de diabetes son más propensas a las infecciones dentales como la inflamación de las encías (gingivitis o incluso periodontitis). Esto es debido a que experimentan una disminución del flujo de la saliva y padecen una sensación de ardor en la boca o en la lengua, lo que termina facilmente en esta patología.
  • Estrés: Se ha demostrado que existe una relación entre el estrés, la ansiedad o depresión y la periodontitis. El incremento de los niveles de cortisona es un factor que contribuye a disminuir las defensas inmunes del cuerpo, haciéndolo más susceptible a esta enfermedad.
  • Embarazo: Durante el embarazo, nuestro cuerpo padece muchos cambios y fluctuaciones hormonales que afectan también a la salud bucodental. De hecho, los expertos aseguran que un alto porcentaje de embarazadas padecen durante el periodo de gestación algún tipo de enfermedad gingival.
  • Mujeres menopaúsicas: Durante este periodo, el descenso de producción de hormonas repercute directamente en la mucosa bucal, la salud de las encías y el hueso que sostiene nuestra dentadura.

Consejos de tu dentista

Aunque es muy importante prestar atención a la salud de las encías en todo momento, se hace mucho más necesario el realizar revisiones periódicas en el caso de que nos encontremos dentro de alguno de estos grupos de riesgo. Acudir al dentista para un diagnóstico certero es fundamental para preservar la salud de las encías y evitar la pérdida de piezas dentales.

Una buena higiene bucal diaria, aacompañada de una buena alimentación, pueden ser también factores determineantes que nos pueden ayudar a prevenir problemas de encías.

No esperes más, llámanos y pide cita para una revisión dental.

Fuente: Consejo de Dentistas y El Mundo

Publicado en Actualidad, Consejos, Higiene, Noticias y etiquetado , , , , , , .