Primeros pasos para mejorar la salud bucodental.

Primeros pasos para mejorar la salud bucodental.

El Parlament de Cataluña aprueba una enmienda para mejorar la salud bucodental de los catalanes.

Consejos de tu dentista

  • El texto, presentado por el grupo parlamentario de Ciudadanos, insta al Govern a potenciar las políticas de prevención de la sanidad odontológica pública y a mejorar su regulación.
  • Antoni Gómez, presidente del Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Cataluña: “se trata de una jornada histórica porque, finalmente, la Odontología entra en el Parlamento”.

El Parlament de Cataluña ha aprobado durante la sesión de ayer una moción sobre Políticas Sanitarias en Odontología. El texto, presentado por el grupo parlamentario de Ciudadanos, insta al Govern de la Generalitat a potenciar la política de prevención de la sanidad odontológica pública, también a promover un código de buenas prácticas para el sector y a mejorar su regulación.

La moción posee 19 puntos y, en cuanto a los servicios odontológicos de la sanidad pública, pide mejorar la detección precoz del cáncer oral de Cataluña desarrollando un plan multidisciplinar en la Atención Primaria. En lo referente a la protección de los usuarios y de los trabajadores, habla de promover un código de buenas prácticas y protocolos de actuación con las organizaciones de personas consumidoras, colegios profesionales y las empresas que prestan servicios odontológicos y la Agencia Sanitaria de Consum, con el fin de mejorar las prácticas en el sector y establecer vías de diálogo y tramitación de las quejas, reclamaciones y denuncias que presenten los usuarios, presentando un informe anual a la comisión de salud del Parlament.

Finalmente, destaca también la inclusión de un punto en el que se insta al Govern a revisar y garantizar el cumplimiento de la normativa que afecta a las promociones de los tratamientos sanitarios odontológicos en forma de ofertas económicas, rebajas, premios, incentivos, subvenciones o cualquier otro tipo de atractivo económico así como la publicidad engañosa. En esta línea, se habla también de intensificar todas las medidas necesarias para garantizar la regularización y, en su caso, el cierre de todas aquellas clínicas dentales y cualquier otro establecimiento que ofrezca servicios sanitarios sin estar autorizadas o sin que reúna todos los requisitos que le sean exigibles.

La moción propuesta por Ciudadanos, con algunas enmiendas, ha recibido un amplio apoyo de los grupos parlamentarios que han aprobado una parte importante por unanimidad. El único punto que no se ha aprobado es el que instaba al Govern a presentar un proyecto de ley, antes de tres meses desde la aprobación de la presente moción, que garantice la regulación y el cumplimiento de los puntos aprobados.

Fuente: Consejo de Dentistas
Publicado en Higiene, Noticias y etiquetado , , , , .