Familia compartiendo un momento juntos

¿Qué relación existe entre la familia y los microbios de la saliva?

El entorno familiar da forma a los microbios de la saliva.

¿Como puede influir en entorno familiar en la proliferación de los microbios de la saliva?

Las primeras influencias ambientales juegan un papel mucho más importante que la genética humana en la formación del microbioma salival. El microbioma salival se trata de un grupo de organismos que desempeñan un papel crucial en la salud oral.

Investigadores de Reino Unido han descubierto que la mezcla de microorganismos que habitan en la saliva de una persona, está determinada por el hogar de su huésped.

“… las influencias ambientales tempranas juegan un papel mucho más importante que la genética humana en la formación de los microbios de la saliva…”

Según un estudio publicado en la revista mBio; las influencias ambientales tempranas juegan un papel mucho más importante que la genética humana en la formación de los microbios de la saliva.

“Por lo general, se sabe que existe un vínculo entre nuestros microbiomas y nuestra salud; y esa es razón suficiente para descubrir qué hay allí, cómo llegaron allí y qué están haciendo”, dice Adam P. Roberts, profesor de quimioterapia antimicrobiana y resistencia en la Escuela de Medicina Tropical de Liverpool.

Adam P. Roberts también agrega:

“La cavidad oral está colonizada de forma natural por cientos de especies bacterianas; que impiden que patógenos externos establezcan un punto de apoyo, pero también pueden causar enfermedades orales”.

El equipo de científicos llevó a cabo su estudio sobre una muestra de población cuyas característica raciales y culturales que permitían controlar muchos factores de confusión.

La conclusión a la que pudieron llegar Shaw y su equipo; tras comparar factores como el hogar, la ciudad, la edad y la relación genética; fue que el más determinante era el “hogar”.

“Lo que eso nos dice es que el contacto y el intercambio de microbios que ocurre en el entorno local es lo que determina las diferencias entre las personas”, dice Shaw.

Los cónyuges, los padres y los niños menores de 10 años que viven juntos en una casa tenían los microbios de la saliva más similares.

“El contacto ni siquiera tiene que ser íntimo, como besarse”, dice Roberts.

Este estudio muestra que los entornos compartidos durante la crianza juegan un papel importante en determinar qué comunidad de bacterias se establece. Y saber que el entorno compartido impulsa el microbioma, dice Roberts, puede darnos la posibilidad de modularlo algún día.

Microbios de la saliva pueden son la causa de la periodontitis

Él señala el ejemplo de la periodontitis, o enfermedad de las encías. Una enfermedad infecciosa increíblemente común y con frecuencia debilitante asociada con un microbioma alterado. “Una vez que entendamos a los miembros del microbioma que son responsables de la salud, nuestro comportamiento cotidiano podría cambiar para cambiar favorablemente nuestro microbioma”.

Fuente: ScienceDaily

 
Si quieres tener más información o quieres resolver cualquier duda, puedes ponerte en contacto con:

Clínica Dental Garrido Madarnás

Dentista en Pontevedra

Teléfono: 986 070 871

 

Publicado en Noticias, Salud y etiquetado , , , .