El tratamiento de endodoncia también se le puede conocer coloquialmente como: “matar el nervio”.

A veces la pulpa se inflama o se infecta como consecuencia de una caries profunda o un traumatismo dental. Llegados a este punto, puede ser necesario realizar una Endodoncia.

¿Qué es una endodoncia?

La Endodoncia es el tratamiento de conductos radiculares. Esto corresponde a toda terapia que es practicada en el complejo dentino-pulpar (es decir la pulpa dentaria y su dentina) de un diente (actualmente el término mejor aceptado es órgano dental).

Es también la especialidad odontológica reconocida desde 1963 por la Asociación Dental Americana.

La terapia endodóntica consiste en la extirpación parcial o la extirpación total de la pulpa dental. Se aplica en piezas dentales fracturadas, con caries profundas o lesionadas en su tejido pulpar (tejido conectivo laxo), en las que se da una sintomatología característica: pulpitis (inflamación del nervio, que habitualmente causa dolor).

En el caso de extirpación parcial del nervio en los dientes temporales, o de dientes de leche, se conoce como: Pulpotomía.

El tratamiento de endodoncia también se le puede conocer coloquialmente como: “matar el nervio”.

Imagen que exolica en tres pasos el proceso de la Endodoncia

¿Quién puede realizar una endodoncia?

Todos los dentistas suelen recibir formación académica sobre tratamientos endodónticos en la facultad de Odontología. Sin embargo, lo ideal es que aquellos casos que puedan ser algo más complicados, se realicen por dentistas especializados en este tratamiento mediante una formación académica adicional.

La Dra. Noemí Garrido Madarnás, especialista en Endodoncia Microscópica y Cirugía Endodóntica, se ha formado en este campo con el Dr. Borja Zabalegui, personaje altamente reconocido en este campo tanto a nivel nacional como internacional.

¿Qué es la Endodoncia Microscópica?

La Endodoncia Microscópica es el tratamiento de los conductos radiculares mediante el uso de nuevas tecnologías en instrumentos de magnificación, o microscopios especialmente adaptados para su uso en clínica dental.

Si quieres saber más sobre Endodoncia Microscópica