Ortodoncia

Aparatología Fija

Brackets gemelares de adhesión directa en ambas arcadas dentarias.

La ortodoncia es una especialidad de la Odontología que se encarga de todo estudio, prevención, diagnóstico y tratamiento de las anomalías de forma, posición, relación y función de las estructuras dentomaxilofaciales; siendo su ejercicio el arte de prevenir, diagnosticar y corregir sus posibles alteraciones y mantenerlas dentro de un estado óptimo de salud y armonía, mediante el uso y control de diferentes tipos de fuerzas, generralmente aplicadas mediante brackets.

La Ortodoncia comprende la corrección de las irregularidades dentofaciales y disarmonias dentales para lograr una condición estética y funcional más favorable.

El apiñamiento dental puede ser: leve o severo.

La clasificación del apiñamiento más utilizada en la literatura y en la clínica ortodóncicas es la propuesta por Van der Linden, que está basada tanto en la cronología de aparición como en los factores causales del apiñamiento. Según este autor, se distinguen tres tipos de apiñamiento: primario, secundario y terciario. Esta clasificación no es excluyente, ya que un mismo individuo puede tener los tres tipos de apiñamiento.

Frecuentemente relacionamos a la ortodoncia con “Dientes Chuecos” (malposiciones dentarias o apiñamiento dental), pero realmente la ortodoncia se encarga de la corrección de muchas otras alteraciones que dan como resultado los “dientes chuecos”, que es el signo más notorio que resulta de éstas. Todas estas alteraciones producen como resultado la mala posición de los dientes, sin embargo, éstas son la causa primaria de dichas malposiciones dentales. Cabe señalar que estas alteraciones pueden ser adquiridas o deberse a factores hereditarios.

La elaboración del plan de tratamiento adecuado en un caso de apiñamiento se realiza tras decidir si la falta de espacio se puede solucionar, de manera conservadora, aumentando la longitud de arcada o si el caso requiere extracciones.

El apiñamiento inferior recidiva en la mayor parte de casos, independientemente de si han sido tratados con o sin extracciones. En los casos tratados sin extracciones, aumenta la altura facial inferior y la tendencia a la mordida abierta. En los casos tratados con extracciones, la posición final de los incisivos y los labios es más retruida que la inicial, con lo que se produce una disminución de la convexidad del tercio facial inferior.

¿Qué beneficios tiene una boca perfectamente alineada?

  • Unos dientes bien alineados permiten una mejor higiene y disminuye la incidencia de caries y el sangrado de encías (gingivitis y enfermedad periodontal).
  • Realiza una distribución homogénea de las fuerzas masticatorias protegiendo de este modo las articulaciones mandibulares frecuentemente castigadas por el bruxismo.
  • Mejora la sonrisa y la apariencia aumentando nuestra autoestima.
Ortodoncia fija

Tratamiento de una maloclusión compleja en la que se ha resuelto un resalte invertido.