La aparición de caries es un fenómeno multifactorial, además de la enfermedad dental más común. Se conocen las causas relacionadas con las bacterias que se alojan en la biopelícula dental, la estructura de la superficie dentaria y la existencia de carbohidratos fermentables. Pero muy poco se habla de las influencias genotípicas y fenotípicas. Y es que, en las últimas décadas, los estudios relacionados con la biología molecular han estado involucrados en descubrir qué genes están vinculados en el desarrollo dental. Esto ha permitido establecer algunas relaciones entre la genética y ciertas alteraciones en la dentadura.
De acuerdo al artículo publicado por Xiaojing Wang, PhD de la Universidad de Pittsburgh, en la revista especializada Karger, existen cuatro categorías que tienen relación con los procesos que desembocan en la aparición de las caries. Estas categorías son: la morfología del diente, la formación de esmalte y dentina, la composición del flujo salival, y los gustos dietéticos o preferencias culinarias. La formación de la mandíbula y de los dientes responde a caracteres hereditarios, y esta condición influye en la función protectora de la saliva. Concluyendo, por lo tanto, que sí existe una relación entre la genética y el desarrollo de procesos cariosos.
Cómo la genética contribuye a la aparición de caries
En general, cualquier alteración de los tejidos duros (esmalte y dentina) producirá depósitos propicios para la acumulación de las bacterias que provocan la aparición de caries. La arquitectura del diente, la composición estructural del esmalte son factores de susceptibilidad que tienen relación con la genética. Sin embargo, la enfermedad dental depende mucho más de los hábitos que perjudican su salud dental. Por ello, es importante que el control odontológico empiece ya en la infancia. Ya que es el especialista quien podrá detectar las variaciones atípicas en la dentadura, y determinar las acciones a seguir.
Factores genéticos en la aparición de caries
En la actualidad, existe mucha literatura científica centrada en estudios que analizan la relación entre el factor genético y el riesgo de aparición de caries. Y, según esta, hay dos maneras de determinar su influencia. La primera, en los genes que tienen una relación directa con la formación del tejido dental, con la saliva y la capacidad inmune o de remineralización. La segunda, relacionada con las implicaciones con la amelogénesis imperfecta. Este es un trastorno dental en el esmalte que se hereda de padres a hijos.
Influencia en el proceso carioso
Existen pacientes con los mismos factores de protección (remineralización) y patológicos (desmineralización del esmalte), que desarrollan distintos patrones de afectación. Mientras unos no tienen caries o experimentan procesos lentos, hay otros pacientes que presentan un proceso rápido. En general, las piezas dentales están inmersas en un juego de equilibrio entre los elementos protectores y los factores patológicos. El desequilibrio está relacionado con el factor genético que juega un papel fundamental en la resistencia o aceleración de las caries.
En la Clínica Garrido Madarnás podrá acceder a tratamientos personalizados en las áreas de implantes, endodoncia, ortodoncia, periodoncia, odontología conservadora y estética dental. Además, será atendido por especialistas que trabajarán para garantizar la vitalidad de su sonrisa. Si quiere conocer las instalaciones, tiene la oportunidad de hacer una visita virtual interactiva a través de la página web. ¿Quiere reservar cita? Diríjase a este enlace y acceda al lugar ideal para cuidar de su salud bucal.