La caries dental se origina, principalmente, por una mala higiene bucal. Representa el principal daño estructural en la cavidad bucal, al tratarse de perforaciones en los dientes que se producen por la capacidad de las bacterias de convertir los azúcares y almidones en placa. Esta capa pegajosa se endurece, y los ácidos que la componen actúan sobre el esmalte de forma agresiva. Generando, así, irritaciones de encías, gingivitis y periodontitis.
Pero la caries dental no solo afecta el área bucal; también tiene repercusiones importantes en el resto del cuerpo. En la zona dañada, proliferan bacterias y hongos que se despliegan a otras áreas del cuerpo. No es únicamente un asunto de estética, también es cuestión de salud. Esto se debe a que el cuerpo humano funciona como un sistema interconectado, que al fallar un elemento los demás se verán afectados.
Caries dental: cómo afectan a la salud del cuerpo
Una buena higiene bucal y la visita periódica al dentista son las dos principales estrategias para evitar sufrir caries dental, además de conocer las claves para evitar el sarro en los dientes.
Las repercusiones de la caries en el organismo suelen ser diversas. En este sentido, es importante tener en cuenta que la boca es la puerta de entrada al cuerpo. A través de ella pueden entrar toxinas y microorganismos dañinos, ya sea por ingestión o aspiración. Veamos una serie de afecciones que causan las caries al resto de los órganos.
Cómo afecta la caries dental al aparato respiratorio
La caries dental está ligada a la pulmonía, de acuerdo a un estudio realizado por la Universidad de Yale (EEUU). Además, la ingestión de bacterias provenientes de la misma, contribuyen a la aparición de infecciones en la faringe. La pulmonía, por ejemplo, la causa una bacteria, hongo o virus. Y es que existe una relación entre la presencia de bacterias en la boca y la transformación de las mismas en el desarrollo de esta infección pulmonar.
Sistema digestivo
Tener una caries dental también influye en la función que debe cumplir el sistema digestivo. Así, la caries produce dolor o ciertas molestias que impiden que el proceso de masticación de los alimentos se haga correctamente. Para que el cuerpo pueda absorber de manera adecuada los nutrientes, se requiere que los alimentos estén bien masticados; de lo contrario, el tracto gastrointestinal no podrá hacer su trabajo. Esta simple acción puede provocar enfermedades sistémicas como la gastritis, que está relacionada con una oclusión incorrecta.
Infección en la placenta
Puede ser un riesgo para las mujeres embarazadas. Problemas bucales, como la gingivitis y la periodontitis, resultan ser factores de peligro para la placenta. Algunas de las consecuencias pueden ser el parto prematuro o la preeclampsia. Durante el período de embarazo, los cambios hormonales influyen en la permeabilidad de los vasos sanguíneos, por lo que existen altas probabilidades de que aparezca sangrado en las encías. Además, las bacterias y demás agentes patógenos en una boca con caries pasan a la circulación sanguínea, con probabilidades de afectar a la placenta.
En la clínica dental Garrido Madarnás cuentas con un equipo de profesionales capaces de restablecer su salud bucal y optimizar la estética de su sonrisa. Tendrás al alcance de su mano todos los tratamientos dentales altamente personalizados, aplicados con instrumentos de última tecnología. Encuentra la solución que buscas, y luce la mejor de las sonrisas. Pide tu cita aquí.