¿Qué es un diastema? Se trata de un término que alude a la separación considerable entre los dientes o la ausencia de contacto entre dos o más piezas dentales. Por lo general, el diastema se produce en los dientes superiores centrales, tal y como aparece en la imagen que ilustra este texto. Las causas del diastema son múltiples. Sin embargo, hay algunas que son comunes porque se repiten en muchos casos siguiendo un patrón. En cualquier caso, hay diversos métodos para corregir esta separación en función del tipo de diastema y de las condiciones en las que se encuentran los dientes y de la salud bucodental del paciente.
¿Qué origina un diastema?
Los odontólogos durante décadas han considerado que la principal causa de los diastemas es el frenillo labial superior. Se entiende que la inserción baja del frenillo labial superior con las fibras de la línea media no permiten que las dos piezas de la parte delantera superior estén unidas. En el caso de los niños, si sus dientes definitivos son pequeños, suele originarse un diastema. Sin embargo, esta separación, en muchos casos, desaparece al crecer.
También puede ocurrir que se pierda un diente de forma accidental o porque esté deteriorado. En ese momento surge espacio en la boca que si no se llena puede quedarse localizado o bien puede extenderse a otras zonas. Y, ese en ese momento, cuando empieza a originarse el diastema. Por otra parte, hay que contemplar otros factores como la hiperactividad lingual que también influyen en la creación de un diastema. En este sentido, puede ocurrir que un exceso de presión influya en la separación de los dientes. Otro causa común tiene relación con la periodoncia. Una enfermedad así implica una pérdida de soporte óseo que acompañada a la inflamación que se produce puede derivar en una separación de los dientes.
Tratamientos para unir las piezas dentales
El tratamiento para devolver los dientes a su posición natural se aplica en función de la persona y de la salud bucodental. En este sentido, se suelen aplicar carillas de porcelana, pero este método no se puede aplicar, en todos los casos las carillas adheridas a la parte externa cubren el espacio entre los dientes. Si el frenillo labial es demasiado grande, se puede realizar una pequeña cirugía para solucionarlo. El diastema también se puede eliminar con una corona o con implantes. No obstante, siempre será el odontólogo quien decida, bajo criterios médicos, cuál es el tratamiento más recomendable y como solucionar el diastema.
Asistencia profesional
Deseamos que esta información sobre el diastema le haya sido de utilidad. En cualquier caso, le recomendamos que no olvide cuidar de su salud bucodental. En la clínica Garrido Madarnás de Pontevedra estamos a su disposición para atender cualquier consulta. Para ello, nuestro equipo de profesionales le atenderá y le ofrecerá las mejores soluciones en materia de salud bucodental. No dude en ponerse en contacto con nosotros para cualquier consulta. Visite nuestra página web para más información. Contacte con nosotros. ¡Le esperamos!