Las encías inflamadas se producen por múltiples causas. La principal está relacionada con la higiene y limpieza de los dientes. Por ejemplo, por la acumulación de placa, fruto de las partículas de alimentos que permanecen mucho tiempo en la cavidad bucal. También, por enfermedades periodontales complejas, o la inflamación temporal debido a golpes o reacciones alérgicas provocadas por el consumo de alimentos y la ingesta de medicamentos.
El problema de las encías inflamadas ocurre con frecuencia en la población, sobre todo en las personas adultas. De acuerdo a las cifras señaladas por la Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración (SEPA), el 59,8% de los adultos de entre 35 a 45 años de edad, padece gingivitis. Esta institución también determinó que el 25,4% de la población, en el rango de edad señalado, sufre de periodontitis. En estos casos, se recomienda el seguimiento médico con un odontólogo especialista, para evitar que el problema derive en algo más grave.
¿Qué hacer con las encías inflamadas? Causas y tratamientos
Cuando aparezcan los primeros síntomas de encías inflamadas, el primer paso es acudir al dentista. Este profesional determinará las causas y recomendará el tratamiento pertinente. Además, el paciente debe tener en cuenta el estado de salud al que se expone su boca, y empezar un proceso de cuidado individual, que incluya una dieta basada en alimentos para una buena salud bucodental. Además, debe revisar el proceso de cepillado y limpieza efectiva de la dentadura.
Tratamientos
Las encías inflamadas pueden ser el inicio de un problema bucal de mayor gravedad. Generalmente, cuando son casos específicos donde existe un dolor agudo, el especialista pedirá la realización de una ortopantomografía. También podrá solicitar la realización de analíticas de sangre, en caso de que sospeche de que pueda haber una infección.
En los casos de gingivitis, se recetan enjuagues bucales con fórmulas específicas que ayudan a reducir la placa dental. En casos más avanzados, también se prescribe el uso de cremas dentales de marcas concretas. Incluso, el odontólogo puede determinar si un paciente debe tomar antibióticos para bajar la inflamación.
Los caso más avanzados, con una afección grave, requieren aplicar procedimientos de raspado y alisado radicular. No obstante, los casos extremos requieren cirugía. En este sentido, el raspado de las encías inflamadas extrae la placa dental, el cálculo y el sarro de las raíces de las piezas dentales. Se trata de un procedimiento doloroso que puede requerir anestesia.
Cuidados personales para prevenir las encías inflamadas
Cepillarse correctamente después de cada comida, extraer los restos de alimentos con el hilo dental y refrescar con enjuague bucal es lo primordial. Sin una correcta higiene es muy difícil prevenir las encías inflamadas. De igual manera, se recomienda evitar los enjuagues fuertes que puedan causar irritación en las encías, y tomar mucha agua, para que la producción de saliva debilite las bacterias en la boca.
La clínica Garrido Madarnás cuenta con los mejores especialistas para tratar los casos de encías inflamadas. ¿Quieres pedir una cita? Hazlo en este enlace.