Las caries infantiles afectan a un número significativo de niños y niñas a nivel mundial. Se caracterizan por presentar un rápido desarrollo, lo que implica un riesgo para la integridad de las demás piezas de la boca. Los llamados “dientes de leche” son las principales víctimas al alcance de la placa bacteriana que produce, si no es tratada debidamente, susceptibilidad del esmalte dental, desembocando en la aparición de las caries.
Foto de Alexander Dummer en Pexels
Las caries infantiles suelen emerger en los dientes frontales superiores del niño o niña, aunque también pueden iniciar en las caras poco visibles de otras piezas. En su primera aparición, se presentan como manchas blancas cerca de la línea de las encías. Son difíciles de observar al principio; sin embargo, generan una irregularidad en la pieza dental que se puede detectar si se visualizan los rasgos de los dientes con mayor detenimiento, o mediante la intervención del especialista.
¿Por qué es tan importante prevenir las caries infantiles?
La salud bucodental de los primeros años de vida es fundamental para evitar riesgos en las piezas dentales definitivas. La importancia de prevenir las caries infantiles radica en el hecho de que los dientes permanentes se forman a partir de la absorción de las raíces de los dientes de leche.
Las caries infantiles pueden causar infecciones o pérdidas de la pieza dental antes del tiempo previsto. Las consecuencias suelen no percatarse en un primer momento, porque quien las padecerá será la dentadura permanente. Ante la pérdida prematura de los dientes afectados, las piezas definitivas suelen desplazarse hacia los espacios que dejan. Esto incide en las dificultades en la erupción de las piezas más próximas, generando problemas de apilamiento.
Asimismo, la fortaleza y buena salud de la dentadura definitiva, desde el esmalte, la dentina, cuello, corona y raíz, etc., depende del cuidado integral que tuvieron los dientes de leche, y el estado de salud de los mismos. Es por ello que la principal recomendación para los padres son las visitas periódicas al odontopediatra, de manera que un profesional pueda explorar a su hijo y determinar a tiempo cualquier problema en la dentadura.
¿Qué hacer para prevenir las caries en la etapa infantil?
La primera acción para evitar las caries infantiles es poner en control al niño o niña con un odontopediatra. Se trata del profesional autorizado para marcar los periodos de citas, incluyendo la realización de la limpieza dental en los niños.
Para prevenir las caries infantiles, existen una serie de recomendaciones y consejos muy útiles, como siguientes:
Evitar la ingesta de productos azucarados, especialmente, refrescos, caramelos y golosinas. Asimismo, reducir la ingesta de alimentos que puedan metabolizar el efecto de los azúcares en los dientes (pizzas, pan, pasteles, etc.).
Llevar a cabo una correcta higiene bucal ante la aparición de las primeras piezas dentales. Esta acción permite neutralizar la gestión de los gérmenes cariogénicos.
Recuerda que tienes a los mejores especialistas para la salud dental de toda la familia en la Clínica Garrido Madarnás. Accede a un espacio equipado con la tecnología más avanzada, con todas las capacidades para proporcionarte una sonrisa saludable. Haz clic aquí y pide tu cita.