Los microimplantes dentales son pequeños dispositivos de anclaje que representan una solución saludable y factible para el problema de la pérdida de piezas dentales, o bien el desplazamiento en ortodoncia. La estructura está hecha de titanio, y su finalidad es integrarse con el hueso dental. Así, su colocación proporciona firmeza y estabilidad a las prótesis. Por consiguiente, los pacientes logran disminuir las incomodidades que estas puedan producir.
Respecto al implante común, el microimplante es de menor tamaño y mucho más estrecho. Por lo tanto, se adhiere con mayor estabilidad. En este sentido, posee raíces que se asemejan a la forma de un tornillo, con una dimensión aproximada entre 1,8 a 2,9 mm de diámetro. Al necesitar poco espacio en el hueso para sujetarse, evita que el paciente tenga que someterse a la colocación de un injerto óseo. Así, la instalación es un proceso poco invasivo, y tanto la recuperación como la cicatrización se producen de modo rápido.
Microimplantes dentales: ¿qué son y cómo funcionan?
En la actualidad, existen los microimplantes dentales provisionales y los definitivos. Estos últimos están diseñados para los pacientes que no pueden someterse a una intervención quirúrgica y colocarse un injerto, debido a que carecen de altura ósea, entre otras complicaciones. En ambos casos, se requiere de la intervención de un odontólogo experto en implantología. Y es que es este profesional el que cuenta con el conocimiento y la técnica para analizar la referencia exacta donde instalar los microimplantes.
La colocación de los microimplantes dentales, tanto para complementar la ortodoncia como para estabilizar las prótesis, implica una mayor atención a la higiene oral y la ingesta de alimentos que favorezcan una buena salud bucodental. ¿El motivo? Es fundamental evitar la acumulación excesiva de placa en torno al dispositivo. En esta línea, la diferencia entre estos dispositivos y los implantes convencionales es que los primeros no retienen restos de alimentos, por lo que evitan el mal aliento. Sin embargo, la una limpieza correcta y el control odontológico son importantes.
¿Cómo se colocan los microimplantes dentales?
Antes de instalar los microimplantes dentales, se tienen algunas consideraciones respecto a posibles contraindicaciones por el estado de salud del paciente. Asimismo, la colocación se determina mediante los resultados de radiografías y otros controles previos. Tras el protocolo inicial, el dentista evalúa la posición ideal del dispositivo en torno a la estructura ósea. El proceso de instalación es rápido y se utiliza anestesia local para evitar incomodidades. Seguidamente, se procede mediante cirugía guiada por software, lo que ayuda a desarrollar una intervención más controlada y precisa.
¿Cómo funciona?
Los microimplantes dentales funcionan como un soporte compacto y firme. Como resultado, actúan como un seguro para la dentaduras removibles completas o parciales. Sirven para restaurar la sonrisa, aportan una imagen saludable y erradican las incomodidades, proporcionando mayor confianza en las personas. Asimismo, en el tratamiento de ortodoncia, estos dispositivos funcionan para canalizar el desplazamiento ideal de algunas piezas dentales.
En la clínica dental Garrido Madarnás contamos con un equipo de profesionales de amplia trayectoria. Tendrá acceso a los expertos en tratamientos de implantología, ortodoncia, endodoncia, periodoncia, estética dental y odontología conservadora. Asegure la mejor salud bucal para usted y su familia. Haga clic aquí para solicitar su cita.