La enfermedad periodontal afecta a las encías. Coloquialmente conocida como "piorrea"; se trata de una enfermedad inflamatoria que se origina a causa de una bacteria. Si la enfermedad llega a estadios avanzados puede implicar la pérdida ósea. Y, por lo general, en esta coyuntura, incluso, puede llegar a sufrir una caída de los dientes.
Los síntomas de esta enfermedad se inician con una leve inflamación en las encías, conocida como gingivitis. Si esta inflamación no se trata acaba convirtiéndose en periodontitis o piorrea. En este punto se produce el sangrado de encías, supuración y pérdida ósea. Por tanto, para cuidar su salud bucodental tiene que prestar atención a los síntomas.
Lo menos conocido sobre la enfermedad periodontal
1.- Las estadísticas señalan que 8 de cada 10 personas adultas que superan los 35 años sufren algún tipo de enfermedad periodontal. En consecuencia, hay que poner el foco en las personas que superan esta edad para que estén atentas a cualquier síntoma relacionado con esta enfermedad. Y, de esta forma, frenar su desarrollo para cuidar correctamente su salud bucodental.
2.- La enfermedad periodontal, igual que otro tipo de patologías, se puede prevenir porque la ciencia conoce cuáles son los factores de riesgo que la pueden desencadenar. Entre otros, una mala higiene bucal y el consumo de alcohol y tabaco favorecen el escenario para que esta enfermedad se pueda desarrollar. Asimismo, hay otras enfermedades como la diabetes, que es un factor de riesgo.
3.- La genética también juega un papel fundamental en relación con la enfermedad periodontal. Así, se sabe que hay factores genéticos que predisponen a algunos pacientes a ser más propensos o tener más riesgos que el resto de la población a sufrir algún tipo de enfermedad periodontal.
Encías sanas
4.-Uno de los datos más abrumadores que se conocen en materia de odontología es que tan solo entre un 10% y un 15% de la población española tiene las encías sanas. Por tanto, queda una gran labor de pedagogía para fomentar una correcta salud bucodental entre la población.
5.-Aunque lo habitual es que la enfermedad periodontal se presente a partir de los 35 años, no hay desde ese momento un rango de edad específico que se pueda acotar. Ni tampoco hay diferencia entre las causas y el origen entre hombres y mujeres porque afecta a personas de ambos sexos por igual.
6.-Y, por último, cabe destacar que la mejor forma de prevenir la enfermedad periodontal es cuidar la boca para detener el desarrollo de la placa bacteriana. Y ello se consigue con una buena higiene bucal. Y acudiendo cada año a las revisiones regulares con su odontólogo.
Odontólogos de confianza
El equipo de profesionales de la clínica Garrido Madarnás trabaja para solucionar sus problemas de salud bucodental. Somos líderes en el sector de la odontología y trabajamos con las técnicas y la tecnología más avanzada. Nos encantará atender cualquier tema relacionado con su salud bucodental o con la de su familia. No dude en contactar con nosotros. ¡Le esperamos!