Las manchas en las encías apagan, de forma definitiva, el brillo de su sonrisa. Y no solo eso, son un obstáculo para mantener una salud bucodental correcta. Técnicamente, son conocidas como melanosis gingival. A simple vista se reconocen porque afean la estética de su boca. Su origen es consecuencia de varios factores. Su color natural, aunque varía de unas personas a otras, es rosado. Así, tendríamos diferentes tonos de color rosado en unas encías sanas dependiendo del estado de la boca de cada persona.
Causas y tratamiento de las manchas en las encías
Las encías, al igual que el resto de la piel del cuerpo humano, están compuestas por melanocitos. Su función es protegernos además de ser los responsables directos del color de la piel y las encías. Entre las causas que favorecen la aparición de manchas en las encías está, como no podía ser de otra manera, el tabaco. El tabaquismo está registrado como la causa más frecuente que es origen de manchas negras. Esto ocurre, de esta manera, porque la nicotina es muy dañina para las encías.
Naturalmente, hay otras causas que tienen origen genético. En este caso, hallamos la melanoplaquia. Se trata de una acumulación de melanocitos en el área de las encías. En este caso, puede ocasionar que el color de las encías sea más oscuro de lo normal. Sin embargo, esta causa no tiene ninguna incidencia sobre la salud bucodental.
Otro factor que puede originar manchas en las encías es algún tipo de medicación que las cause o la amalgama. Se trata de un producto metálico que se usó en el pasado en algunas reconstrucciones dentales. Sus químicos pueden ser los responsables de originar las manchas. Actualmente, para evitarlo se utiliza composite o cerámica. Estos son, entre otros, algunos de los factores que provocan las causas de las manchas en las encías. Sin embargo, todos ellos tienen un tratamiento.
Tratamiento para corregir las manchas
El tratamiento para corregir estas manchas negras en las encías pasa por la supervisión de un especialista. Así pues, los expertos en un primer estadio focalizan sus esfuerzos en conocer el origen de las manchas para que el tratamiento sea efectivo. En la mayoría de los casos estas manchas se pueden tratar de forma reversible. Es decir, se pueden eliminar.
En el caso del tabaquismo los profesionales exigen un compromiso por parte del paciente dado que la causa es un factor externo. Los casos provocados por la genética, la amalgama o la ingesta de medicamentos requieren diferentes tratamientos en función del tipo de manchas y de la cantidad.
Un especialista es siempre el mejor recurso en el caso que usted atraviese por una situación como la que hemos explicado en este contenido. Si es de esta manera, o tiene cualquier duda desde la clínica Garrido Madarnás en Pontevedra ponemos a su disposición nuestro equipo de profesionales para que le asesore. Le ofrecemos la mejor solución y le garantizamos un cuidado exquisito de su salud bucodental. Por tanto, con nosotros está en las mejores manos. No dude en visitar nuestra página web o visitar nuestras instalaciones para más información. Estamos muy cerca de usted ¡Le esperamos!
Foto de Karolina Grabowska en Pexels