A pesar de las múltiples alternativas sugeridas en los diferentes medios que tenemos a nuestra disposición, para quitar el sarro de los dientes es básica la intervención de un dentista. A continuación se detalla el porqué.
El sarro se forma debido a la falta de una higiene bucal adecuada, y por una técnica de cepillado incorrecta. También se le llama "cálculo dental", y lo que hace es calcificar la placa bacteriana que se acumula entre los dientes y encías.
Lo ideal es que, con la aparición de las primeras señales de acumulación de placa, se pida cita al odontólogo. Y es que los tratamientos para quitar el sarro dental son bastante efectivos; sin embargo, puede reaparecer pronto si no se corrigen los hábitos que causaron su formación. En este sentido, el objetivo de la odontología conservadora es que el paciente logre tener una sonrisa saludable y estética. Por ello, resulta ser la metodología más acertada a la hora de eliminar con efectividad el cálculo de los dientes.
Quitar el sarro de los dientes: ¿Cómo lograrlo?
Para quitar el sarro de los dientes, el paciente debe empezar por mejorar la técnica del cepillado de los dientes. Además, acudir a un especialista en salud bucal, porque el proceso comienza con la realización de un diagnóstico. Y, a partir de dicho reconocimiento, se aplica el tratamiento más acorde. En casos avanzados, en los que exista un daño significativo en tejido de las encías, el especialista puede remitir al paciente a un periodoncista.
Quitar el sarro con una profilaxis dental profesional
El diagnóstico es el primer paso para identificar el nivel de avance del cálculo y el tratamiento adecuado. La limpieza dental profesional o profilaxis resulta ser muy efectiva, ya que limpia e higieniza la superficie dentaria. Además, esta acción libera los espacios interdentales de acumulaciones de bacterias. Tras este paso, el dentista indicará cuándo se debe llevar a cabo la siguiente limpieza, y recomendará los productos de higiene más adecuados. El objetivo es aumentar los pasos de cuidado para evitar que vuelva a formarse de nuevo el sarro.
Raspado y alisado radicular
Se trata de una técnica para quitar el sarro denominada curetaje dental. Es un tratamiento de limpieza profundo que se lleva a cabo cuando el paciente presenta bolsas periodontales. De esta manera, se higieniza el área afectada y se elimina todo el sarro subgingival. El curetaje puede programarse por cuadrante o por sextante; si es por cuadrante, se divide en cuatro áreas para aplicarlo; si es sextante, se divide en seis zonas. El odontólogo marcará los días en los que el paciente debe acudir, hasta que se haya eliminado cualquier resto de sarro en la boca.
En la clínica dental Garrido Madarnás tiene a su disposición a los mejores especialistas de la salud bucal. Además, está equipada con los equipos de última tecnología. Pida su cita ahora, es el momento de apostar por su boca.