El sarro en los dientes es más común de lo que usted se puede llegar a imaginar. El sarro también se llama cálculo dental. Se trata de una masa de color blanco o amarillo que se instala alrededor de los dientes. Esto ocurre tras un proceso de calcificación de la placa dental. La placa está formada por bacterias, restos de comida y saliva. El proceso de mineralización de placa es de veinticuatro horas. No obstante, el sarro no tiene ningún efecto nocivo para usted, pero es el detonante que puede provocar diversos problemas para su salud bucodental. En esta línea, el sarro al aislar determinadas zonas de los dientes y ser el foco de bacterias es el caldo de cultivo ideal para problemas de salud bucodental como las caries, la gingivitis, la periodontitis o la halitosis.
Cómo prevenir el sarro en los dientes
Las recomendaciones para prevenir el sarro en los dientes es una medida eficaz que le evitará sufrir problemas como los que hemos citado. Es importante que realice un cepillado intenso de los dientes y que, al menos, se los cepille tres veces al día. No obstante, el cepillado profundo lo debe de hacer, como mínimo, una vez al día. De esa forma podrá eliminar la placa. La segunda medida para evitar el sarro en los dientes es el hilo dental. Este elemento es altamente útil porque llega a los recovecos que no puede llegar el cepillo y, de esta manera, se completa la higiene bucodental.
Las visitas periódicas al dentista, al menos, una vez al año, son imprescindibles para que el odontólogo pueda diagnosticar la presencia del sarro del que los pacientes en muchas ocasiones no se han llegado a percatar. El dentista le puede ayudar a corregir los factores que hacen que sea más sencilla la acumulación de sarro y le enseñará la manera de limpiar sus dientes correctamente para impedir su aparición.
Influencia de la alimentación
Sin embargo, al margen de estos aspectos ha de contemplar que la ingesta de determinados alimentos favorece la aparición del sarro en los dientes. En este contexto, la saliva juega un rol fundamental porque influye, decisivamente, en la formación de cálculos dentales. Por eso hay personas que tienen más sarro que otras. A esto hay que sumar determinados alimentos que favorecen la aparición del sarro. En esta línea, están los alimentos que se pegan a los dientes. Hay alimentos como el pan de molde que aumenta la retención de la placa. Por contra, otros alimentos tienen el efecto contrario debido a su consistencia. Es el caso de las manzanas o las zanahorias crudas.
Atención especializada
Los profesionales de la clínica Garrido Madarnás trabajamos para atender las necesidades de su salud bucodental. Nuestras instalaciones en Pontevedra están dotadas de los últimos avances tecnológicos para que nuestros especialistas le ofrezcan la mejor atención posible. Estaremos encantados de atender sus necesidades y las de su familia. No dude en contactar con nosotros o en acudir a nuestras instalaciones para pedir cita. ¡Le esperamos!