Una de las preguntas más frecuentes en consulta es si el vino mancha los dientes. Y es que se trata de una bebida muy integrada en la dieta mediterránea, haciendo más armónico el sabor de ciertos alimentos. Pero, cuando se trata de la salud dental, su composición contiene elementos que pigmentan el esmalte de los dientes.
Sí, el vino mancha los dientes, sea tinto o blanco. El vino blanco provoca daños en la dentadura por su nivel de acidez, capaz de erosionar el esmalte, provocando puntos o surcos ásperos que vuelven el diente vulnerable ante los químicos de otras bebidas. Por ello, es importante acudir al dentista ante la presencia de cualquier alteración o cambio en la superficie de los dientes. La coloración producida por la ingesta de vino puede corregirse.
De qué manera el vino mancha los dientes
El vino es un elemento fundamental en la cultura gastronómica. Aunque tiene un impacto en la salud bucal, es considerable comprender que también existen malos hábitos que pueden llegar a dañar los dientes, ya que lo que facilita el efecto del vino es la placa dental. Además, no todas las dentaduras son iguales: algunas son más propensas que otras a acumular placa, otras se ven favorecidas por un esmalte más fuerte. Sin embargo, al ser conscientes de que el vino mancha los dientes, es interesante tomar medidas de precaución, como seguir las recomendaciones del dentista y usar los productos de higiene adecuados.
El vino mancha los dientes: ¿cuál es la causa?
El vino tinto causa manchas más oscuras que el vino blanco, puesto que el primero contiene un componente llamado cromógeno, sustancia con una capacidad efectiva de tinción y de adhesión. Además, en su formulación contiene antocianinas, que proporcionan el color púrpura, y taninos, que aportan el sabor tan particular, pero favorecen que el pigmento de la bebida se fije en los dientes.
El vino blanco es más dañino por el ácido. Al contacto con las piezas dentales, genera una pérdida de calcio que se equipara a los 60 micrómetros de profundidad en el esmalte. Por eso, se recomienda ingerir este tipo de vino con queso, puesto que este alimento contiene calcio, que ayuda a incrementar la remineralización de la saliva y neutralizar los ácidos.
¿Qué tipo de mancha produce el vino?
La pigmentación que produce el vino se le denomina "manchas extrínsecas". Estas son provocadas por la coloración de los alimentos y bebidas que se consumen. Se alojan en el esmalte, y pueden empeorar por falta de una higiene oral adecuada u otros hábitos relacionados con el tabaco. Se puede minimizar el riesgo de padecerlas con un control odontológico regular, y llevando a cabo una rutina de cepillado correcta. El vino mancha los dientes, sí, pero este tipo de coloración puede remediarse cuando se le da la debida atención.
En la clínica dental Garrido Madarnás, usted podrá encontrar a los expertos en salud y estética dental. Instalaciones de primera y los mejores tratamientos personalizados. La clínica pone a su disposición los servicios de endodoncia, ortodoncia, periodoncia, implantes y odontología conservadora. Si prioriza su salud dental, ha llegado al lugar correcto. Solicite su cita aquí.