La sensibilidad dental es una condición dolorosa que se experimenta en la cavidad bucal debido a que por desgaste del esmalte o retracción del tejido gingival, la dentina queda expuesta y vulnerable a los estímulos externos, que al hacer contacto con las terminaciones nerviosas que la componen, causan un dolor intenso, breves y profundamente desagradable en una o varias piezas. La dentina es la parte del diente que se encuentra bajo el esmalte (zona coronal) y la raíz (cemento) y es el tejido interno donde transitan todos los nervios. Es la principal razón por la que es imprescindible cuidar integralmente, la dentadura.
Son muchas las causas que pueden desembocar en la hipersensibilidad o sensibilidad dental, una de ellas, y la de mayor peso, es la mecánica incorrecta en el proceso de cepillado de los dientes. Pasarse el cepillo con mucha fuerza, a mediano o largo plazo, puede producir el desgaste del esmalte o la retracción de encía. Asimismo, la gingivitis, las enfermedades periodontales, el bruxismo o la disolución química o ácida que causa erosión en la capa protectora de las piezas dentales, también desembocan este padecimiento.
Tips para disminuir la sensibilidad dental
Para calmar la sensibilidad dental es importante introducir algunos cambios en los hábitos de limpieza de los dientes y en la alimentación. El primer paso es acudir al odontólogo y seguir sus recomendaciones. Existe una variedad importante de consejos para disminuir la sensibilidad dental que resultan muy valiosos, desde el uso de productos específicos para la higiene dental, la corrección de la mecánica del cepillado, hasta la restricción de ciertos alimentos. A continuación, revisaremos los tips más efectivos para disminuir la sensibilidad dental en menos tiempo.
Ejercer una rutina de limpieza e higiene más consciente
Lo primero es cambiar el cepillo dental por uno de cerdas suaves y reemplazar la crema de diente tradicional, por una especial para dientes sensibles. El segundo paso es, aplicar el método de limpieza de dientes, correcto. Es importante, evitar ejercer fuerza al momento de cepillarse, cada movimiento se debe realizar de manera cuidadosa. Asimismo, el enjuague bucal debe ser recomendado por el odontólogo.
Cuidar la ingesta de alimentos que estimulen la sensibilidad dental
Es importante reducir la ingesta de alimentos azucarados y evitar las bebidas gaseosas. Bajar la ingesta de alimentos muy ácidos y cuidar la temperatura de los alimentos al momento de comerlos. Hasta que el fortalecimiento del esmalte, no sea una realidad, se debe ingerir agua a temperatura natural luego de la comida para equilibrar los ácidos en la boca, evitar los helados y las bebidas muy calientes.
Control con un odontólogo especializado
La visita a un odontólogo especializado, como los que forman parte de la Clínica Garrido Madarnás, es fundamental para iniciar el debido proceso de recuperación de las capas protectoras de la dentina. El odontólogo determinará el origen de la sensibilidad dental y aplicará el tratamiento más idóneo. Existen muchas opciones disponibles bajo el criterio del profesional, desde el tratamiento de conducto radicular, injerto quirúrgico, aplicación de resina adhesiva o de fluoruro, entre otros.
Para ponerse en tratamiento por sensibilidad dental, de la mano de los mejores profesionales de la salud bucal en España, hay que comunicarse con la Clínica Dental Garrido Madarnás. Puede agendar su cita, ingresando aquí.