¿Necesita una férula deportiva? ¿Sabe cuándo es recomendable y cuándo no? Si se encuentra en esa tesitura, respondemos a estas preguntas y le informamos de todo lo relacionado con esta aplicación para permitirle hacer deporte con seguridad. Estos pequeños dispositivos odontológicos permiten prevenir el bruxismo, pero también son aconsejables cuando se practican deportes en los que se puede sufrir algún traumatismo en la cara. Hablamos del boxeo, hockey, las artes marciales o el alpinismo y el waterpolo, entre otros.
En líneas generales, cuando se practica algún deporte se usa protección porque, en ese contexto, se puede producir alguna situación que cause una fractura o lesión. Así, un golpe inesperado, e incluso un mal movimiento, puede desencadenar una situación no deseada. De ahí que el uso de férulas odontológicas en los deportes que hemos citado sean tan útiles para cuidar las piezas dentales, mientras se realizan las citadas actividades deportivas.
Tips sobre las férulas deportivas
Contrariamente a lo que se piensa por la población en general, hay varios tipos de férulas. Estos dispositivos tienen distintas funciones y se hace necesario que sea un especialista quien le indique cuál es el que le conviene en función las características de su boca, y del deporte que tenga que practicar. De esta manera, existen férulas específicas para el deporte, o férulas simples que funcionan como protectores bucales. Por ello, una férula normal protegerá del bruxismo. Sin embargo, un protector bucal tendrá la función de proteger los dientes.
Las férulas odontológicas destinadas al deporte tienen la función de ser férulas de descarga o reposicionamiento. Aportan múltiples ventajas para las personas que practican deporte. Entre sus beneficios de estos dispositivos hay que destacar que ayudan a recolocar correctamente la mandíbula, y al hacer la mordida se consigue un aumento de la potencia de los músculos de la boca.
Por otra parte, estas férulas odontológicas sirven también para mejorar el equilibrio del deportista. Así como su fuera y su rendimiento. Y, aunque, parezca que este simple dispositivo no influye en la actividad deportiva, no es de esta manera. La férula contribuye a colocar de forma adecuada la mandíbula y la alinea con el cerebro, el cráneo y el tórax.
Clases de férula deportiva
Las férulas deportivas, como hemos citado anteriormente, son de varios tipos. Las puede encontrar en tiendas de deporte. Sin embargo, esta es una mala inversión porque no suelen adaptarse bien a los dientes. En este sentido, ni son cómodas ni protegen lo suficiente. Por esta razón, lo más recomendable es acudir a una clínica dental para que sea un odontólogo quien supervise todo el proceso, y usted pueda hacer deporte con todas las garantías de seguridad. Porque tendrá una férula individualizada en función del deporte que practique que le protegerá y que, además, será cómoda.
Si usted está en una situación como la descrita, o tiene dudas respecto a la férula deportiva, no dude en contactar con un especialista para que le ayude a elegir la opción más saludable. En la clínica Garrido Madarnás estaremos encantados de atender sus consultas. Para más información visite nuestra página web.