El verano es una época maravillosa para disfrutar del sol, la playa y las actividades al aire libre. Empiezan las vacaciones, nos relajamos y descuidamos un poco más nuestra salud bucodental. Por eso, te ofrecemos unos consejos que te ayudarán a mantener tu sonrisa cuidada mientras disfrutas del verano.
Mantén una buena higiene bucodental
Es el consejo más obvio, pero el que más cuesta mantener en las fechas estivales.
Recuerda cepillar tus dientes al menos 2 veces al día y si no estás en casa y te has dejado tu cepillo dental, mascar un chicle sin azúcar hará que produzcas más saliva y te ayudará a eliminar algunas bacterias y restos de comida.
Esto no sustituye el cepillado, así que en cuanto tengas ocasión, realiza tu rutina bucodental completa.
Presta atención a tu alimentación
En verano es habitual consumir más bebidas azucaradas, refrescos y helados, lo idóneo es evitar su consumo, pero como sabemos que es bastante difícil hacerlo, te proponemos que optes por reducir su consumo y que intentes buscar alternativas más saludables.
Por supuesto, aumentar la ingesta de frutas y verduras protegerán tu salud bucodental y no te costará casi esfuerzo en esta época en la que disfrutamos mucho más consumiendo estos alimentos.
Mantén tu boca y cuerpo hidratados
Es importante aumentar la ingesta de agua, ya que no solo hidrataremos nuestro cuerpo, sino que evitaremos la sequedad labial que favorece la aparición de enfermedades bucodentales.
Cuidado con las bebidas alcohólicas y azucaradas, puesto que aumentan la posibilidad de deshidratación.
Y, por supuesto, no humedezcas tus labios con la lengua porque este acto los reseca más. Si sientes los labios secos, bebe agua y utiliza protectores solares labiales que evitan la sequedad e hidratan la piel de tus labios.
No descuides tus revisiones dentales
En vacaciones solo nos apetece descansar y disfrutar, pero es importante que sigas con tu calendario de revisiones para prevenir y proteger tus dientes, ya que las enfermedades bucodentales sí que no se van de vacaciones.
Por eso, acude a tu dentista para que haga una revisión y compruebe que todo está bien, resuelve tus dudas sobre higiene bucodental en verano y si vas a practicar algún deporte de contacto o extremo, te proporcione las pautas de cuidado adecuadas para evitar accidentes o lesiones bucales.
Consejo del dentista
Si sientes dolor, sensibilidad, sangrado de las encías, algún diente cambia de color, o has recibido un impacto fuerte, visita a tu dentista lo antes posible.
Sigue estos sencillos consejos, para disfrutar del verano sin preocupaciones y mostrar tu mejor sonrisa en todas las fotos.
En la Clínica Dental Garrido Madarnás en Pontevedra, cuidamos de ti y de tu familia.
Contáctanos para programar una cita y recibir el cuidado que necesitas.
Garrido Madarnás, odontología sin prisas.